Contratar un Seguro de Vida es una de las cosas más responsables que puede hacer. Sin embargo, hacerlo puede ser un poco intimidante. ¿Por qué debería contratarlo?, ¿cuánto cuesta y cuánto cubre?, ¿qué tipo de seguro de vida debería adquirir? Son algunas de las preguntas más comunes que se hacen las personas cuando busca cobertura. En este artículo, repasaremos las 10 dudas más frecuentes sobre Seguros de Vida.

1.   ¿En verdad necesito un Seguro de Vida?

Para responder esta pregunta, debe hacer la siguiente reflexión:

  • Si fallece, ¿dejaría a alguien (cónyuge, hijos, padres, etc.) con una carga financiera? Si la respuesta es sí, es seguro decir que necesita una póliza de Seguro de Vida que se encargue de ellos.
  • ¿Tiene socios comerciales? Si su respuesta es sí, podría utilizar una póliza de vida para financiar un acuerdo de compra/venta para que sus beneficiarios y su negocio estén seguros.
  • ¿Tienes una organización benéfica favorita? Mucha gente usa el Seguro de vida para dejar un legado para ellas.

2.   ¿Cuánta cobertura necesito?

Muchos expertos sugieren adquirir una cobertura equivalente a entre 7 y 10 veces su salario. Sin embargo, este puede ser un enfoque muy simplificado que podría dejarlo con una cobertura insuficiente. Probablemente tenga más sentido usar una calculadora para el Seguro de Vida que desglose específicamente sus activos (ahorros personales, ahorros para la jubilación) y pasivos (hipoteca, ingresos a reemplazar, gastos de educación, gastos finales, deudas personales, etc.). Al completar el análisis, un agente experimentado le guiará para que pueda asegurarse de que el monto de la cobertura es adecuado y suficiente para satisfacer sus necesidades.

3.   ¿Cuánto tiempo necesito protección?

Existen algunas opciones que puede utilizar para determinar la duración de la cobertura. Estás son:

  • Cobertura hasta que su hijo menor sea económicamente independiente (generalmente cuando llega a los 20 años).
  • Cobertura que dura hasta que se cancele la hipoteca.
  • Cobertura que dura hasta la jubilación
  • Cobertura que dura toda su vida.

4.   ¿Qué tipo de Seguro de Vida necesito?

Hay muchas opciones diferentes, existe el Seguro de Vida a término, Seguro de Vida a término con devolución de primas, Seguro de Vida entera, Seguro de Vida universal, entre otros.

Los Seguros de Vida a término, como sugiere su nombre, están destinados a proporcionar una cobertura por un período de tiempo específico. Podría ser desde 1 año hasta 30 años. Este tipo de protección generalmente ofrece la mayor cantidad de cobertura por dólar de prima.

Por su parte, los Seguros de Vida permanente, como los de vida entera y vida universal, ofrecen una cobertura que dura toda la vida. Usted puede adquirir un seguro permanente y tener la tranquilidad de que no “sobreviviría” a la póliza. Muchas de estas pólizas ofrecen un componente de valor en efectivo, que se puede utilizar mientras aún están vigentes.

Antes de considerar adquirir un plan de Seguro de Vida Permanente, asegúrese de considerar el alto costo de la cobertura en comparación con el seguro temporal y asegúrese de comprender también todos los gastos y cargos.

5.   ¿Cuánto cuesta el Seguro de Vida?

Esta es probablemente la duda más común de todas. El costo del Seguro de Vida depende de muchas variables diferentes, como la edad, sexo, clasificación de la clase de salud, cantidad de cobertura y duración de la cobertura. Como la situación de cada persona es única, es recomendable comunicarse con un agente experimentado que le ayudará a obtener una cotización precisa y tener expectativas realistas.

6.   ¿Necesito un examen médico?

No necesariamente. Hay muchas compañías que ofrecen un Seguro de Vida sin requerir el paso adicional de un examen médico. Solo debe tener en cuenta que para algunas opciones sí se requerirá un examen.

7.   ¿El seguro solo me cubre si muero?

Esta es otra de las dudas más comunes sobre Seguros de Vida. Hay muchas compañías que ofrecen pólizas de Seguro de Vida con beneficios de vida integrados en la cobertura. Es decir, no tiene que morir para utilizar su póliza de vida.

8.   ¿Quién puede ser el beneficiario?

Un beneficiario puede ser cualquier persona que dependa financieramente de usted y que sea vea afectada (financieramente hablando) debido a su muerte. Por ejemplo, un cónyuge, hijos, socio comercial, etc. El titular de la póliza selecciona al beneficiario en el momento del proceso de solicitud. En la mayoría de los casos, este puede cambiarse simplemente solicitando y firmando un documento. En otros casos, el beneficiario puede ser irrevocable y el titular no puede realizar ningún cambio.

9.   ¿Cómo obtendría el dinero mi beneficiario?

Por lo general, cuando una persona fallece, su beneficiario se comunicará con la compañía aseguradora y presentará un reclamo por muerte. La empresa enviará un paquete de reclamación por muerte. El beneficiario tendría que completarlo y devolverlo junto con una copia de su identificación y el certificado de defunción. Una vez revisada la información, y en caso de no necesitar nada más adicional, la compañía procesará el pago.

10.  ¿Qué pasa si me rechazan mi solicitud?

Cuando se solicita un Seguro de Vida no siempre se garantiza la aprobación de la cobertura. Esto se debe a que las compañías tienen diferentes puntos de vista sobre lo que consideran un nivel de riesgo aceptable a tomar al acordar proporcionar dicha cobertura.

Sin embargo, no se desespere, el hecho de que una aseguradora haya rechazado su solicitud no significa que no pueda obtener un seguro en otro lugar. Es posible que simplemente haya presentado la solicitud con la compañía incorrecta.

Asesor Seguro Vida

En caso de ser rechazado puede resultarle útil hablar con un asesor experto, como aquellos con los que trabajamos, que documentará los detalles de su caso y trabajará con usted para analizar la decisión y elaborar una estrategia para emparejarlo con la aseguradora que pueda ofrecerle la cobertura perfecta para su situación.

Estas son 10 de las dudas más comunes que se presentan a la hora de contratar un Seguro de Vida. Si tiene una duda o pregunta que no está en esta lista, comuníquese con nosotros.