El distanciamiento social junto al correcto lavado de manos y uso de mascarillas son las tres medidas más efectivas para frenar el contagio del COVID-19. Sin embargo, a más de ocho meses del inicio de la pandemia, seguir estas pautas se ha convertido en todo un desafío para muchas personas, llevando a una parte de ellas a actuar como si el virus se hubiese desvanecido. Algunos expertos explican que este comportamiento de riesgo podría deberse a la fatiga pandémica.

¿Qué es la fatiga pandémica?

La fatiga pandémica puede percibirse de forma distinta de una persona a otra, pero en general, se define como el agotamiento o desgaste emocional asociado a las tensiones y preocupaciones por el nuevo estilo de vida restrictivo que se hemos adoptado para frenar la propagación del COVID-19. Esta se expresa como una desmotivación para seguir las recomendaciones y protocolos de las autoridades sanitarias, así como una apatía para mantenerse informado sobre el virus. También puede percibirse por una serie de emociones y vivencias negativas que dependen del entorno económico, social, cultural y judicial.

Síntomas de la fatiga pandémica

Las personas pueden experimentar este desgaste de manera diferente, pero los síntomas suelen ser:

  • Sentirse cansado, tenso, irritable o ansioso.
  • Cambios en los hábitos alimenticios o de sueño.
  • Pérdida de motivación o productividad reducida.
  • No poder detener los pensamientos negativos.
  • Conflicto interpersonal.
  • Alejarse de los demás.

Causas de la fatiga pandémica

Generalmente, se relaciona a la prolongada duración de la pandemia, las restricciones estrictas como la cuarentena y distanciamiento social, así como la situación económica y la saturación informativa relacionada al virus y la enfermedad.

Soluciones para la fatiga pandémica

Si usted o algún conocido está experimentando síntomas por fatiga pandémica, los expertos recomiendan:

Establecer nuevas rutinas.

 Por ejemplo, báñese y vístase todas las mañanas, incluso si no planea salir de su casa.

Mantenga el contacto con amigos y seres queridos respetando las medidas de distanciamiento social.

Utilice la tecnología que tenemos a la mano para mantenerse en contacto con ellos.

fatiga pandémica - videollamada

Limite su exposición a la cobertura de noticias y las redes sociales.

 Elija una o dos fuentes confiables de noticias y limite el tiempo que dedica a leer o mirar.

Evite completamente el abuso de alcohol u otras sustancias.

Puede que estas sustancias le proporcionen un alivio a corto plazo, pero pueden socavar sus esfuerzos para controlar el estrés y el sueño.

Practicar el cuidado personal.

Lávese las manos con frecuencia, siga una dieta equilibrada y mantenga horarios regulares para la comida, manténgase hidratado. Establezca una hora para acostarse y programe un tiempo antes para prepararse y relajarse. Haga ejercicio, ya que puede ayudarle a reducir el estrés y a recuperar la concentración para el resto de las tareas del día.

Si es posible, pase tiempo al aire libre respetando las medidas sanitarias. La luz del sol puede ayudarle a restablecer los patrones de sueño naturales de su cuerpo.

Fatiga pandémica

Durante este momento de incertidumbre, en Houten Corp queremos reforzar nuestro compromiso con nuestros clientes, por eso le invitamos a seguir nuestros medios y redes sociales donde encontrará información de interés sobre temas de salud, seguros y vida.