La hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos, también llamados hematíes o eritrocitos, que son las células responsables del transporte del oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Durante el tiempo de vida del glóbulo rojo (aproximadamente 120 días o tres meses), la glucosa que circula en la sangre se une a la hemoglobina. Esta unión se mide mediante la prueba llamada Hemoglobina Glicosilada, dosificación de hemoglobina glicosilada, hemoglobina A1c, glicohemoglobina o simplemente HbA1c.
El valor de HbA1c mide el porcentaje de glucosa adherida a hemoglobina y refleja el promedio de los niveles de glucosa en sangre durante los últimos 2 o 3 meses, por lo que el nivel de HbA1c dependerá de los niveles anteriormente mencionados.
La prueba de hemoglobina glicosilada se usa para detectar diabetes o prediabetes (riesgo de tenerla) en adultos. Si ya se tiene diabetes mellitus, la prueba de HbA1c permite conocer si el tratamiento está siendo eficaz para el control de la glicemia (niveles de glucosa en la sangre), ayudando a reducir el riesgo de sufrir problemas de salud graves asociados a la diabetes mal controlada, como enfermedades de corazón, riñón, daño nervioso, entre otros.
¿Qué significan los resultados?
Los resultados de HbA1c se dan en porcentajes. Los resultados típicos son los siguientes:
- Normal: HbA1c por debajo de 5,7%, que es el valor esperado para personas no diabéticas.
- Prediabetes: HbA1c entre 5,7% y 6,4%. Es un resultado anormal, indica alto riesgo de desarrollar diabetes a corto plazo.
- Entre 6,5% y 7,0% en pacientes sin diagnóstico de diabetes es un resultado anormal, que indica diabetes.
- Entre 6,5% y 7,0% en pacientes conocidamente diabéticos y en tratamiento es el resultado deseado, que indica control adecuado de la glicemia.
Si una persona tiene diabetes, la Asociación Americana de la Diabetes recomienda mantener los niveles de hemoglobina glicosilada por debajo del 7%.
- Entre el 7,0% y 7,9% es un resultado anormal para adultos diabéticos, pero que puede ser tolerado en pacientes ancianos o niños, ya que estos forman parte de un grupo que tiene mayor riesgo de desarrollar episodios de hipoglicemia (baja glucosa en la sangre) con la medicación para la diabetes.
- Por encima de 8,0% es un resultado anormal, que indica diabetes mal controlada.
¿Qué hago para bajar la hemoglobina glicosilada?
Si los resultados de la prueba muestran un nivel alto, especialmente si la hemoglobina glicosilada está por encima de 8%, es una clara señal de que el tratamiento debe ser revisado porque no está siendo eficaz. Recordemos que el valor del examen es el resultado del control de la diabetes en los últimos dos a tres meses.
Así que lo primero es confirmar que se está siguiendo la dieta sugerida por el médico o nutricionista, y que generalmente incluye:
- Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar.
- Comer porciones pequeñas a lo largo del día.
- Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume.
- Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales.
- Comer menos grasas.
- Limitar el consumo del alcohol.
- Usar menos sal.
También corroborar si se está cumpliendo el tratamiento farmacológico. El médico puede revisar también si es necesario aumentar la dosis de medicamentos o cambiar el tipo de medicamos que el paciente utiliza. Realizar actividad física regular y la perdida de grasa puede ayudar a bajar los valores de hemoglobina glicosilada.