En cualquier momento y lugar estamos expuestos a sufrir un siniestro que no solo puede comprometer nuestra integridad física sino también conducir a una crisis financiera en nuestra familia. Aunque la mayoría de las veces no seamos capaces de predecir cuando nos ocurrirá un accidente, sí podemos estar preparados en caso que ocurra, ¿cómo? Con una Póliza o Seguro de Accidentes Personales (AP).
¿Qué es un Seguro de Accidentes Personales?
Es un tipo de póliza que proporciona protección financiera completa contra incertidumbres tales como muerte accidental, lesiones corporales y discapacidades, así como, incapacidades permanentes o temporales resultantes de un accidente. También puede ofrecer coberturas de hospitalización accidental, gastos médicos, entre otros.
Garantías principales de un Seguro de Accidentes Personales
Las principales coberturas que incluye son:
Cobertura por muerte accidental
Incluye el pago de una indemnización por el fallecimiento de la persona asegurada.
Cobertura permanente/total por discapacidad
Se paga al asegurado una cantidad específica asegurada en caso de que un accidente resulte en discapacidades permanentes o en un deterioro total de por vida, como, por ejemplo, la pérdida de ambas extremidades.
Cobertura permanente por discapacidad parcial
Incluye el pago de un cierto porcentaje (hasta 100%) de la prestación al asegurado si ocurren lesiones que resulten en discapacidades parciales permanentes.
Cobertura por incapacidad total temporal
En este caso, se proporciona un pago semanal para compensar la perdida de ingresos si el asegurado está postrado en cama a causa de discapacidades totales temporales.
Una Póliza de Accidentes Personales también puede incluir otros beneficios en el plan básico o que pueden ser comprarlos como coberturas adicionales mediante el pago de una prima adicional. Estos son:
Cobertura hospitalaria
Incluye un pago diario al asegurado en caso de una hospitalización accidental. Normalmente, la cobertura está limitada a un cierto número de días (como se especifica en los términos y condiciones de la póliza).
Asignación de transporte familiar
Algunas pólizas incluyen esta cobertura que es aplicable cuando el hospital se encuentra alejado del domicilio del titular. En estos casos, también se compensan los gastos de transporte incurridos por los miembros de la familia inmediata para llegar a la persona asegurada. El reembolso total está sujeto a la cantidad especificada en la póliza.
Gastos de ambulancia
Se proporciona una compensación por los gastos de ambulancia para trasladar al asegurado después del accidente al hospital.
Transporte o Repatriación de restos mortales
En caso de muerte accidental del titular de la póliza, el nominado recibiría los gastos incurridos en la repatriación y transporte de los restos mortales desde el lugar del accidente hasta el hospital, hogar o lugar de entierro. También se proporciona una compensación por los gastos incurridos en el funeral.
Cobertura por quemaduras
Incluye una compensación por quemaduras accidentales que sufra el asegurado.
Cobertura por huesos rotos
Se paga una compensación fija en caso de fractura de huesos o cualquier daño óseo.
Ventaja educativa
En caso del fallecimiento inesperado del titular de la póliza, se puede incluir el pago (hasta un límite específico) de la educación de los hijos dependientes.
Lo que NO cubre el Seguro de Accidentes Personales
La póliza cubre las lesiones causadas por un accidente, pero es importante recalcar que hay algunos que no se contemplan, como es el caso de los siniestros provocados intencionadamente por el asegurado o aquellos que son consecuencia de situaciones extraordinarias, como una manisfestación, una huelga, entre otros. Hay aseguradoras que limitan la cobertura a determinados accidentes. Por ejemplo, las lesiones causadas durante la práctica de deportes de riesgo.
Del mismo modo, se excluyen los siniestros producidos cuando el Seguro no está en vigor. Como por ejemplo, aquellos accidentes que ocurren antes de que se pague la prima, cuando el Seguro está vencido o con la cobertura suspendida por impago.
En estas situaciones, que están fuera de la cobertura del Seguro por ley, la aseguradora no está obligada a cubrir el siniestro con la indemnización acordada. Por eso es necesario que su agente de seguros le explique bien todas las coberturas y excepciones antes de firmar el contrato. Recuerde que en Houten Group contamos con el mejor equipo de asesores que le ayudarán a elegir el Seguro de Accidentes Personales que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.