Nuestro diario vivir nos expone a situaciones de riesgo que pueden afectar fuertemente las finanzas personales, es decir, nuestros ahorros. Un día cualquiera, un evento inesperado puede destruir todo por cuanto hemos trabajado. Situaciones como la invalidez o el fallecimiento pueden destruir el patrimonio que hemos forjado para nuestra familia; por esta razón es importante contar con una Póliza de Vida que proteja a nuestros seres queridos cuando nosotros ya no podamos hacerlo.

La oferta de pólizas en el mercado es muy grande, por lo que Grupo Houten le recomienda seguir algunos pasos antes de elegir una herramienta que se ajuste a sus necesidades.

1. Familiarizarse con el vocabulario y conceptos básicos.

Es importante que conozca algunos términos que le ayuden a tomar una buena decisión.

  • Asegurado: es la persona a través de la cual la compañía aseguradora toma el riesgo.
  • Cobertura: es el riesgo específico por el cual el seguro lo protegerá.
  • Póliza: es el documento que contiene las normas generales de su seguro.
  • Suma asegurada: refiere al monto máximo que le pagará la compañía si ocurre el siniestro amparado.
  • Prima: hace alusión al costo del seguro y depende básicamente de 4 parámetros: edad, sexo, suma asegurada y si fuma o no fuma.
  • Dueño de la póliza: es quien paga la póliza y quien tiene potestad sobre los posibles cambios mientras la póliza está vigente.
  • Beneficiarios: son las personas Naturales o Jurídicas que recibirán la suma asegurada de acuerdo a las indicaciones previas hechas en la solicitud del seguro por parte del dueño de la póliza luego del fallecimiento del asegurado.

2. Revise su salud

Es muy importante que tome en cuenta que la salud actual y enfermedades previas pueden afectar la calidad de la póliza de vida e incluso lo que se pueda asegurar. Existe una lista de patologías o enfermedades no asegurables que debe tomar en cuenta para solicitar una Póliza de Vida. Su asesor le proveerá esta lista. También es importante que sepa previo a la adquisición de su póliza que fumar es una condición muy importante y se determina a través de exámenes de laboratorio. Una persona que fuma podría hacer que el costo de su póliza se eleve en un 30% o más.

3. Dependientes económicos

Debe considerar si tiene hijos pequeños o si están estudiando, si es soltero o jubilado; cuántos ingresos además del suyo comprometerá. Tome en cuenta la edad de su hijo menor para establecer el tiempo del seguro.

4. ¿Qué cobertura tiene?

Comúnmente las coberturas son por muerte o invalidez; sin embargo, puede optar por enfermedades terminales. Se sugiere que la cobertura vaya de 8 a 10 veces el ingreso actual.

5. Defina su presupuesto.

Piense, ¿cuánto gana? y ¿cuánto podría destinar para el pago del seguro? Normalmente no debe ser más del 20% de su ingreso anual.

6. Revise opciones

La aseguradora debe ser una empresa especializada, considere la trayectoria, años en el mercado, Ranquin por AM BEST, su base financiera y la regulación que le protegen. La empresa debe contar con oficinas físicas y sitios web de atención permanente, además de medios alternativos de comunicación.

7. Busque asesoría

Los Asesores de Houten son especialistas en la materia, son personas que le orientarán sobre los seguros existentes y le harán un plan a la medida. El Asesor de Houten es intermediario de varias compañías, que se dedica a comercializar contratos y pólizas de seguro a sus clientes de forma profesional.

8. Compare

Muchas veces la decisión por un seguro únicamente se ve motivada por el precio, sin embargo, lo ideal es hacer una evaluación de las ventajas y desventajas de cada opción. Su asesor especialista en seguros de vida te mostrará las opciones.

9. Organice sus ingresos

Busque planes de pago que no comprometa otros gastos previos necesarios en su familia.

10. Beneficiarios

Aclare el nombre y porcentaje que se les otorgará, recuerde que no pueden ser menores de edad. Evite intermediarios, si designa a alguien más para entregar la suma asegurada esta acción solo es una obligación moral. Si hay un menor de edad debe formalizar un documento explicativo de asignación del beneficio en caso de un fallecimiento prematuro.

Haga explicaciones detalladas de la distribución de los beneficios cuando sus beneficiarios sean menores de edad o sienta sus bienes comprometidos. Su asesor es experto en el área de seguros conocerá el tema pero no deje de buscar asesoría con un abogado especialista en sucesión de bienes.

Recuerde que en Houten Group contamos con un equipo profesional altamente cualificado y comprometido para brindarle un servicio eficaz. Le invitamos a visitar nuestra sección de Pólizas de Vida para conocer más sobre nuestros productos y servicios.